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VICERRECTORADO DE FORMACIÓN

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    Novedades anteriores

    Martes 14 de octubre de 2019
     
     

     
     
    Sábado 12 de octubre de 2019
     
     

    Lunes 7 de octubre de 2019
     
    Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica 6 - 27 Octubre 2019
    Para seguirlo día a día:
    Página Oficial del Sínodo Amazónico: http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es.html
    Arranca el Sínodo Especial para la Amazonía en Roma
    La mañana de este 7 de octubre ha comenzado la labor del Sínodo Especial para la Amazonía con un momento de oración en el interior de la Basílica de San Pedro. Luego los participantes se han dirigido en procesión hacia el aula Paulo VI donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.
    Manuel Cubías - Ciudad del Vaticano
    La procesión fue acompañada con cantos en lenguas de los pueblos originarios y en español, que invitan a confiar y alabar a Dios y a caminar juntos. Entre los símbolos presentes estaba una canoa, los remos, afiches con rostros de personas que ofrecieron sus vidas por la defensa de los pueblos originarios y del territorio Amazónico. A continuación, unos versos de los cantos con los que los participantes alababan al Señor:
    "Los hijos de la selva te alabamos, Señor, Las hijas de la selva, te alabamos, Señor.
     
    Las aguas de los ríos, las aguas de las cochas te alaban señor.
     
    Los vientos y calores te alaban, Señor.
     
    Los frutos y los montes, la tierra que es fecunda, te alaban, Señor".
     
    Poco a poco los padres sinodales fueron dejando la Basílica de San Pedro y caminando en dos filas se dirigieron hacia el Aula Pablo VI. El Papa Francisco caminaba rodeado por representantes de los pueblos originarios, obispos, religiosos y religiosas, laicos y expertos. Los afiches y símbolos hacían presente el grito de la tierra y de los pueblos y la realidad de la Amazonía y de América Latina en general. Un ambiente de alegría y esperanza se hizo presente entre los asistentes.
    La procesión llegó a su término en la entrada del Aula Paulo VI. Allí, los representantes de los pueblos originarios depositaron en las manos del Papa Francisco una canoa con utensilios propios de las comunidades. Dos obispos y dos religiosas ingresaron al aula con el símbolo. Al Papa le entregaron dos remos, petición de los pueblos amazónicos para que la Iglesia Católica siga navegando con ellos en la defensa de la vida y del territorio.
    A las nueve de la mañana, todos los participantes entraron al aula sinodal y fueron ocupando sus lugares. Mientras, el Papa Francisco saludaba a los asistentes. La primera sesión dio inicio con un momento de oración. Mientras cantaban el aleluya, se entronizó el libro de los Evangelios.
    Mensaje del Santo Padre Francisco para el #SínodoAmazónico 2019
    Capilla Papal para la apertura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, sobre el tema: "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".
    [6 – 27 de Octubre de 2019]
    El apóstol Pablo, el mayor misionero de la historia de la Iglesia, nos ayuda a "hacer Sínodo", a "caminar juntos". Lo que escribe Timoteo parece referido a nosotros, pastores al servicio del Pueblo de Dios.
    Ante todo dice: «Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos» (2 Tm 1,6). Somos obispos porque hemos recibido un don de Dios. No hemos firmado un acuerdo, no nos han entregado un contrato de trabajo "en propia mano", sino la imposición de manos sobre la cabeza, para ser también nosotros manos que se alzan para interceder y se extienden hacia los hermanos. Hemos recibido un don para ser dones. Un don no se compra, no se cambia y no se vende: se recibe y se regala. Si nos aprovechamos de él, si nos ponemos nosotros en el centro y no el don, dejamos de ser pastores y nos convertimos en funcionarios: hacemos del don una función y desaparece la gratuidad, así terminamos sirviéndonos de la Iglesia para servirnos a nosotros mismos. Nuestra vida, sin embargo, por el don recibido, es para servir. Lo recuerda el Evangelio, que habla de «siervos inútiles» (Lc 17,10). Es una expresión que también puede significar «siervos sin beneficio». Significa que no nos esforzamos para conseguir algo útil para nosotros, un beneficio, sino que gratuitamente damos porque lo hemos recibido gratis (cf. Mt 10,8). Toda nuestra alegría será servir porque hemos sido servidos por Dios, que se ha hecho nuestro siervo. Queridos hermanos, sintámonos convocados aquí para servir, poniendo en el centro el don de Dios.
    Para ser fieles a nuestra llamada, a nuestra misión, san Pablo nos recuerda que el don se reaviva. El verbo que usa es fascinante: reavivar literalmente, en el original, es "dar vida al fuego" [anazopurein]. El don que hemos recibido es un fuego, es un amor ardiente a Dios y a los hermanos. El fuego no se alimenta por sí solo, muere si no se mantiene vivo, se apaga si las cenizas lo cubren. Si todo permanece como está, si nuestros días están marcados por el "siempre se ha hecho así", el don desaparece, sofocado por las cenizas de los temores y por la preocupación de defender el status quo. Pero «la Iglesia no puede limitarse en modo alguno a una pastoral de "mantenimiento" para los que ya conocen el Evangelio de Cristo. El impulso misionero es una señal clara de la madurez de una comunidad eclesial» (BENEDICTO XVI, Exhort. apost. postsin. Verbum Domini, 95). Porque la Iglesia siempre está en camino, siempre en salida, jamás cerrada en sí misma. Jesús no ha venido a traer la brisa de la tarde, sino el fuego sobre la tierra.
     
    El fuego que reaviva el don es el Espíritu Santo, dador de los dones. Por eso san Pablo continúa: «Vela por el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros (2 Tm 1,14). Y también: «Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de prudencia» (v. 7). No es un espíritu cobarde, sino de prudencia. Alguno piensa que la prudencia es una virtud "aduana", que detiene todo para no equivocarse. No, la prudencia es una virtud cristiana, es virtud de vida, más aún, la virtud del gobierno. Y Dios no ha dado este espíritu de prudencia. Pablo contrapone la prudencia a la cobardía. ¿Qué es entonces esta prudencia del Espíritu? Como enseña el Catecismo, la prudencia «no se confunde ni con la timidez o el temor», si no que «es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo» (n. 1806). La prudencia no es indecisión, no es una actitud defensiva. Es la virtud del pastor, que, para servir con sabiduría, sabe discernir, sensible a la novedad del Espíritu. Entonces, reavivar el don en el fuego del Espíritu es lo contrario a dejar que las cosas sigan su curso sin hacer nada. Y ser fieles a la novedad del Espíritu es una gracia que debemos pedir en la oración. Que Él, que hace nuevas todas las cosas, nos dé su prudencia audaz, inspire nuestro Sínodo para renovar los caminos de la Iglesia en Amazonia, de modo que no se apague el fuego de la misión.
    El fuego de Dios, como en el episodio de la zarza ardiente, arde pero no se consume (cf. Ex 3,2). Es fuego de amor que ilumina, calienta y da vida, no fuego que se extiende y devora. Cuando los pueblos y las culturas se devoran sin amor y sin respeto, no es el fuego de Dios, sino del mundo. Y, sin embargo, cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización. Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos. El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el del Evangelio. El fuego de Dios es calor que atrae y reúne en unidad. Se alimenta con el compartir, no con los beneficios. El fuego devorador, en cambio, se extiende cuando se quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo.
    Reavivar el don; acoger la prudencia audaz del Espíritu, fieles a su novedad; san Pablo dirige una última exhortación: «No te avergüences del testimonio […]; antes bien, toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios» (2 Tm 1,8). Pide testimoniar el Evangelio, sufrir por el Evangelio, en una palabra, vivir por el Evangelio. El anuncio del Evangelio es el primer criterio para la vida de la Iglesia: es su misión, su identidad. Poco después Pablo escribe: «Pues yo estoy a punto de ser derramado en libación» (4,6). Anunciar el Evangelio es vivir el ofrecimiento, es testimoniar hasta el final, es hacerse todo para todos (cf. 1 Cor 9,22), es amar hasta el martirio. Agradezco a Dios porque en el Colegio Cardenalicio hay algunos hermanos cardenales mártires, que han probado, en la vida, la cruz del martirio. De hecho, subraya el Apóstol, se sirve el Evangelio no con la potencia del mundo, sino con la sola fuerza de Dios: permaneciendo siempre en el amor humilde, creyendo que el único modo para poseer de verdad la vida es perderla por amor.
    Queridos hermanos: Miremos juntos a Jesús Crucificado, su corazón traspasado por nosotros. Comencemos desde allí, porque desde allí ha brotado el don que nos ha generado; desde allí ha sido infundido el Espíritu Santo que renueva (cf. Jn 19,30). Desde allí sintámonos llamados, todos y cada uno, a dar la vida. Muchos hermanos y hermanas en Amazonia llevan cruces pesadas y esperan la consolación liberadora del Evangelio y la caricia de amor de la Iglesia. Tantos hermanos y hermanas en Amazonia han gastado su vida. Permitidme de repetir las palabras de nuestro amado Cardenal Hummes. Cuando él llega a aquellas pequeñas ciudades de Amazonia, va a los cementerios a buscar la tumba de los misioneros. Un gesto de la Iglesia para aquellos que han gastado la vida en Amazonia. Y después, un poco de astucia, dice al Papa: "No se olvide de ellos. Merecen ser canonizados".
    Por ellos, por estos que están dando la vida ahora, por aquellos que han gastado la propia vida, con ellos, caminemos juntos.
    [01589-ES.02] [Texto original: Italiano]
    Vaticano, domingo 6 de Octubre de 2019.
    Francisco
    ________________________________________________
    © Copyright - Libreria Editrice Vaticana
    Gentileza de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
    Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.
     
     

    Viernes 20 de septiembre de 2019
     
     

     
    Viernes 13 de septiembre de 2019
     
    Reconstruir el pacto educativo global
     
    Francisco propone  un encuentro para reavivar el compromiso por una educación más abierta e incluyente. Considera que es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna. Una serie de seminarios temáticos, en diferentes instituciones, acompañarán la preparación del evento que tendrá lugar el 14 de mayo de 2020, en Roma.
     
     
     
     
     
     

    Miércoles 11 de septiembre de 2019
     
    El sábado 7/9 se realizó en el campus Ntra. Sra. de Pilar la Convivencia de Pastoral Universitaria 2019. Alumnos de distintas carreras y docentes del Vicerrectorado de Formación, de Sede Centro y Pilar se reunieron en un diálogo cordial en el que se escuchó el mensaje de la exhortación Cristo Vivit de S.S Francisco. Luego del almuerzo, los alumnos disfrutaron de una tarde de deportes, mate y guitarreada y para cerrar la jornada, el Padre Hugo Acuña celebró Misa al aire libre.
    El Vicerrectorado de Formación agradece a todos los que hicieron posible este encuentro en el que participaron muchas personas con alegría y compromiso, especialmente a los docentes Gustavo Asad, Raúl Petrinelli, Juan Carlos Bilyk, Alejandro Colman, Germán Maserdotti, Padre Hugo Acuña, Victoria Scarpatti, Sabrina Marino, Gustavo D´Urbano, que con su esfuerzo y dedicación  acompañaron a nuestros alumnos
     
     
     
       
      
     
      
     
     
     

    Viernes 30 de agosto de 2019
     
     
     

     
    Jueves 29 de agosto de 2019
     
     
     
     

     
    Martes 20 de agosto de 2019
     
     
     

     
    Jueves 15 de agosto de 2019
     
     
    La Asunción de la Virgen María. Declarado dogma de fe por el papa Pío XII el año  1950, es el último dogma de la Iglesia. Fiesta muy celebrada en las iglesias ortodoxas. Se celebra la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos.  Aunque la Iglesia ha tardado 20 siglos en declarar este dogma, en realidad ya lo celebraban lo primeros cristianos, y la tradición apostólica dice que la Asunción tuvo lugar en el mismo sepulcro tras la muerte de María, la madre de Jesús. Por eso durante muchos siglos se celebraba "la Dormición de la Madre de Dios".  El papa san Juan Pablo II señaló en una catequesis en 1997 que el primer testimonio de la fe en la Asunción de la Virgen aparece en los relatos apócrifos, titulados
    "Transitus Mariae", cuyo núcleo originario se remonta a los siglos II y III. También se escribieron autos sacramentales en la Edad Media.
     

     
    Jueves 8 de agosto de 2019
     
    La persona en la filosofía cristiana de Edith Stein
    Lic. Guillermo Witemburg docente del Vicerrectorado de Formación, USAL
     
    En su Prólogo a la edición alemana, de Ser finito y ser eterno la autora nos dice que es un "libro escrito por una principiante para principiantes", cuyo objetivo es el encuentro de dos filosofías: la de Santo Tomás y la de E. Husserl.
    La presente ponencia es un breve análisis de la imagen de Dios en el hombre, como persona, tratando de mostrar sus notas esenciales, en su obra Ser finito ser eterno que concluye en 1936. (En 1950 aparece en su edición alemana)
    Tal encuentro mencionado, es también el intento de un encuentro entre la filosofía cristiana y la filosofía moderna, entre razón y fe. Son dos caminos que conducen a la verdad, como dice Santo Tomás, citado por la autora. (2013:31)
    Tal filosofía cristiana tiene la tarea de preparar el camino de la fe; filosofía cristiana que es, un esfuerzo de unidad entre la razón natural y la revelación.
    El método fenomenológico de Edmund Husserl y las conferencias de Max Scheler fueron un apoyo muy importante en ese largo camino de conversión, pero la influencia decisiva la ejercieron los testimonios de fe de sus amigos cristianos y los escritos de santa Teresa de Jesús. Así complementará el dato revelado aceptado por la fe con la razón.
    El texto es un estudio que parte de considerar la esencia y el destino de la persona humana en la obra citada de Edith Stein. La naturaleza, el yo, la persona y la libertad (ser finito), y el espíritu, la gracia y la contemplación (ser eterno). La finalidad de la obra no es otra que el sentido y fundamento del ser en la relación con el ser Divino y que tiene por modelo a Cristo. (También la obra La ciencia de la cruz nos acerca a su noción de persona, recordando los escritos de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa, al igual que La estructura de la persona, aunque en un sentido más pedagógico y educativo, que antropológico.
    Las cuestiones que analiza E. Stein tienen como punto de partida la realidad del ser, del yo viviente, del hombre como cuerpo, alma y espíritu, hasta llegar a Dios el ser en sí, en esto se asemeja al gran santo de Hipona que busco a Dios a partir del ser interior.
    La persona, el yo consciente y libre, creadas y finitas. Y como en Boecio y Santo Tomás, el hecho de ser racional, que constituye su diferencia específica.
    En toda su obra, de manera implícita o explicita, la fe y la razón son dos caminos que conducen al conocimiento de la verdad. Citando a Santo Tomás, nos dice sobre la necesidad de recurrir a la razón natural, de ahí se sigue la posibilidad de una filosofía cristina. Filosofía cristiana que se testifica en Ser finito y ser eterno.
    Ahora bien, la fe enriquece a la filosofía; fe y teología informan a la razón natural sobre el primer ente. Filosofía que debe servirse de la teología, sin llegar a ser teología. La visión gloriosa de Dios, no es otro el camino de un espíritu creado.
    Sin embargo, la mística envuelve toda la obra, más allá de toda teología y filosofía o, con ellas:
     
    […] Este sentimiento oscuro nos hace asir al inasible como inevitablemente cercano, aquel en el cual "vivimos, nos movemos y somos", pero inasible. El pensamiento lógico formula conceptos claros, pero ni éstos ni aun aquellos pueden asir al inasible; más todavía, lo alejan de nosotros en el campo propio de los conceptos. El camino de la fe nos lleva más lejos que el del conocimiento filosófico; el camino de la fe nos conduce al Dios personal y cercano […] Sin embargo, aun el camino de la fe es un camino oscuro. Dios mismo baja el tono de su lenguaje a la medida del hombre a fin de volver asible al inasible.
      
    Así se nos muestra Edith Stein. Una "principiante", filósofa, teóloga y, sobre todo, mística. 
     
     
     

     
    Miércoles 7 de agosto de 2019 
     
    DEVOCIÓN  A  SAN  CAYETANO
     
         La devoción al santo del Pan  y del Trabajo  fue introducida  por María Antonia de Paz y Figueroa; la fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. La imagen del santo se entronizó desde la fundación en 1795, y desde ese preciso momento nunca faltó nada del sustento material. La primera  imagen de San Cayetano estuvo allí en la pequeña capilla. Las religiosas fundan un colegio y un oratorio en el barrio de Liniers de la ciudad de Buenos Aires, y las Hermanas Hijas del Divino Salvador lo hacen bajo la advocación de San Cayetano.
          La zona era de chacras y quintas;  las reiteradas sequías hacen que los trabajadores recurran al santo de la Providencia para la protección del sustento convirtiéndolo en el patrono del Pan y del Trabajo. Aún en nuestros días continua con sostenido crecimiento la devoción a este Santo, italiano nacido en Vicenza el 1 de octubre de  1480 y fallecido en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Perteneció a la familia de los condes de Thiene: el militar, conde Gásparo di Thiene y la condesa María Da Porto. Su madre se convertiría en terciaria dominica. Su nombre Gaetano fue en honor a un tío recientemente fallecido, canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua. Este había nacido en un pueblo costero a 70 km al sudeste de Roma llamado Gaeta..
          En una pared lateral del Santuario de Liniers se encuentra la imagen de "Mama Antula", o, María Antonia de San José, o, María Antonia de Paz y Figueroa. El Santuario de San Cayetano se ubica en calle Cuzco 150- CABA-  www.sancayetano.org.ar  www.mamaantula.org.ar
     
     
      Sanctus Caietanus, óleo de Francesco Solimena.
     

     
    Viernes 2 de agosto de 2019
     
    Festival anual de jóvenes en Medjugorge, Croacia. 
     
    El 30º festival de jovenes se realizá del 1 al 8 de agosto.
    En esta oportunidad más de 180 mil jovenes y 600 religiosos de todo el mundo se congregan en un encuentro de oración, para unirse a Jesús através de María.
     
     
                  
     
     
     
     

    Miercoles 31 de julio de 2019
     
     

     
    Viernes 28 de junio de 2019
     
     
     

     

    Lunes 24 de junio de 2019
     
     
     

     
    Jueves 13 de junio de 2019
     
     

     
    Trasmitimos con pesar el comunicado de la Nunciatura Apostólica en la República Argentina sobre el fallecimiento de S.E. Mons. León Kalenga Badikebele, Arzobispo titular de Magneto y Nuncio Apostólico en Argentina.
     Después de una imprevista enfermedad, el Señor lo ha llamado a su casa en la tarde del 12 de junio de 2019.
     
    Acompañado por la oración del Santo Padre y de los Señores Nuncios Apostólicos convocados en Roma, sostenido por la presencia de sus familiares y seres queridos, el Señor Nuncio ha recibido los sacramentos de la Iglesia, preparándose al encuentro con el Padre celestial.
     
    Como parte del pueblo de Dios que peregrina en Argentina al que Monseñor León ha servido con entrega generosa y profundo amor de pastor, encomendamos a la Virgen Santísima de Luján el alma del querido Señor Nuncio para que lo acompañe al encuentro con Nuestro Señor Jesucristo.
     
     
     

    Viernes 7 de junio de 2019
     

     
    Jueves 30 de mayo de 2019
     
     
     
     

     
    Lunes 20 de mayo de 2019
     
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    Papa a prensa extranjera: "trabajen según la verdad y la justicia"
     
    El Papa Francisco ha dirigido un discurso a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia. Agradeció su labor y les exhortó a trabajar "según la verdad y la justicia"
    Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano
    En la ciudad del Vaticano, el Papa Francisco se ha reunido con los miembros de la prensa extranjera en Italia. Les expresó la estima por el trabajo que realizan: "Incluso cuando ponen el dedo en la llaga, y quizás la llaga está en la comunidad eclesial. El suyo es un trabajo precioso porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y sólo la verdad nos hace libres". Y añadió: "En la Iglesia siempre encontrará la justa estima por su trabajo y el reconocimiento de la libertad de prensa".

    Los públicos, algo más que meros espectadores

    El Papa recordando las palabras de su predecesor, Benedicto XVI, afirmó: "A veces los medios de comunicación tienden a hacernos sentir siempre "espectadores", como si el mal sólo afectara a otros, y ciertas cosas nunca nos podrían pasar". En cambio, todos somos "actores" y, para bien o para mal, nuestro comportamiento influye en los demás". Y añadió: "Por eso os exhorto a que trabajéis según la verdad y la justicia, para que la comunicación sea verdaderamente un instrumento para construir, no para destruir; para encontrarnos, no para chocar; para dialogar, no para monologizar; para orientar, no para desorientar; para comprender, no para incomprender; para caminar en paz, no para sembrar odio; para dar voz a los que no la tienen; para dar voz, no para ser un megáfono a los que gritan más fuerte".

    Humildad y periodismo

    El Papa recordó que la humildad ha sido considerada una virtud para la vida espiritual, sin embargo, puede ser un elemento fundamental de la profesión periodística. Incluso, algunos pueden pensar más en otras virtudes, consideró el Papa, como "profesionalidad, competencia, memoria histórica, curiosidad, capacidad de escribir, capacidad de investigar y de hacer las preguntas correctas, rapidez de síntesis, capacidad de hacer comprensible al público en general lo que sucede....".
    Sin embargo, añadió: "Los periodistas humildes no son mediocres, sino más bien conscientes de que a través de un artículo, un tweet, una televisión o una radio en directo se puede hacer el bien, pero también, si no se es cuidadoso y escrupuloso, el mal se hace a los demás y a veces a comunidades enteras" ... "La humildad de no saber todo primero es lo que mueve la investigación. La presunción de que ya lo sabe todo es lo que la bloquea".
     
    Francisco fijó su mirada sobre un tema de actualidad: "La información falsa puede extenderse hasta el punto de parecer auténtica. Por esta razón, los periodistas siempre deben considerar el poder de la herramienta a su disposición, y resistir la tentación de publicar noticias que no han sido suficientemente verificadas".
    "La humildad nos hace acercarnos a la realidad y a los demás con una actitud de comprensión", añadió. Después, el Papa enumeró algunas actitudes que el periodista debe cultivar: no alimentar los eslóganes, "que, en lugar de poner en marcha el pensamiento, lo anulan"; no crear estereotipos; no se conforma con representaciones cómodas que retratan a "los individuos como si fueran capaces de resolver todos los problemas, o por el contrario como chivos expiatorios, sobre los que descargar toda la responsabilidad".

    En una época de palabras hostiles, calibrar el lenguaje

    El Papa llama la atención a no dejarse seducir por las redes sociales. "En una época de demasiadas palabras hostiles, en la que decir cosas malas sobre los demás se ha convertido en un hábito para muchos, junto con el de clasificar a las personas, debemos recordar siempre que cada persona tiene su dignidad intangible, que nunca se le puede quitar. En un momento en que mucha gente está difundiendo noticias falsas, la humildad te impide vender el alimento dañado de la desinformación y te invita a ofrecer el buen pan de la verdad".

    La libertad requiere coraje

    El Papa resumió las virtudes del periodista humilde: El periodista humilde es un periodista libre. Libre de condicionamientos. Libre de prejuicios, y por eso valiente. ¡La libertad requiere coraje!
    En este contexto, el Papa recordó los muchos periodistas asesinados por realizar su labor en todo el mundo y añadió: "La libertad de prensa y de expresión es un indicador importante del estado de salud de un país. Necesitamos un periodismo libre, al servicio de lo verdadero, lo bueno, lo justo; un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro. Necesitamos periodistas que estén del lado de las víctimas, del lado de los perseguidos, del lado de los excluidos, de los descartados, de los discriminados".

    "Gracias, porque nos ayudan a no olvidar"

    El Papa subrayó el importante papel del periodismo como memoria. Por eso afirma, "Nos ayudan a no olvidar las vidas que acaban de nacer, que se extinguen por el hambre, las penurias, la falta de cuidados, las guerras; las vidas de los niños soldados, las vidas de los niños violados. Ayúdennos a no olvidar a tantas mujeres y hombres perseguidos por su fe o su etnia, discriminados, víctimas de la violencia y de la trata de seres humanos. Ayúdennos a no olvidar que los que se ven obligados -por desastres, guerras, terrorismo, hambre y sed- a abandonar su tierra. No son un número, sino un rostro, una historia, un deseo de felicidad".

    Decir lo bueno, dar esperanza

    Para el Papa, "El periodista humilde y libre trata de decir lo bueno, aunque más a menudo es el mal el que hace las noticias". Y añadió: "Por favor, sigan contando esa parte de la realidad que gracias a Dios sigue siendo la más extendida: la realidad de los que no ceden a la indiferencia, de los que no huyen ante la injusticia, sino que construyen con paciencia y en silencio. Hay un océano sumergido de bien que merece ser conocido y que da fuerza a nuestra esperanza. Las mujeres están muy atentas en esta historia de la vida, y veo con placer que en su Asociación se reconoce plenamente la contribución de las mujeres".
    Francisco concluyó su discurso afirmando: "Aprecio el compromiso con el que llevan a cabo su trabajo, que, vivido con espíritu de servicio, se convierte en una misión. Durante mis viajes apostólicos, puedo ver el esfuerzo que implica. Además, viven lejos de sus países de origen y se encuentran con el país en el que trabajan, sabiendo cómo captar sus aspectos positivos y negativos. Los invito a ser un espejo que sepa reflejar la esperanza. Y deseo que sean mujeres y hombres humildes y libres, que son los que dejan una buena huella en la historia".
     
     
     
     

     

    Lunes 20 de mayo de 2019

    El Papa Francisco hizo una especial petición a los médicos católicos

     
     
    Antoine Mekary | ALETEIA | i.Media2
    Ary Waldir Ramos Díaz | May 17, 2019

    El Pontífice ha recibido a la Asociación Católica de Trabajadores de la Salud (ACOS)
    El papa Francisco ha pedido a los médicos católicos ser "compañeros de viaje" de los "últimos, de los más olvidados, de los excluidos", pues la "tecnología" que "ha alcanzado metas sensacionales", cada vez más evidencia los "problemas éticos" del sector.
    Lo dijo este viernes 17 de mayo en la mañana, en la audiencia a la Asociación Católica de Trabajadores de la Salud (ACOS) que celebran el 40 aniversario de su fundación.
    Francisco les instó a comprender a fondo y con verdad "las diferentes situaciones y el bien moral que lleva aparejado" la atención a los pacientes y los más necesitados.
    De hecho, afirmó, "muchos creen que cualquier posibilidad ofrecida por la técnica sea de por sí moralmente factible, pero, en realidad, cualquier práctica médica" debe "evaluarse cuidadosamente para saber si realmente respeta la vida y la dignidad humana".
    Objeción de conciencia
    Explicó que hoy "se pone en tela de juicio" la práctica de la objeción de conciencia, sobre todo "en los casos extremos donde la integridad de la vida humana esté en peligro" y "se basa, pues,  en la necesidad personal de no actuar de manera diferente a la propia convicción ética".
    Al mismo tiempo, remarcó que la objeción de conciencia "también representa una señal para el ambiente sanitario, en el que uno se encuentra, así como para los pacientes y sus familias".
    "La elección de la objeción, sin embargo, cuando sea necesaria, debe hacerse con respeto, para que no se convierta en motivo de desprecio o de orgullo lo que debe hacerse con humildad", expresó.
    Francisco pidió prudencia "para no generar en quien" observa a los médicos objetores "un igual desprecio,  que impediría la comprensión de los verdaderos motivos que les empujan".
    En cambio, exhortó a "buscar siempre el diálogo, especialmente con aquellos que tienen posturas diferentes, escuchando su punto de vista y tratando de transmitir el vuestro, no como alguien que sube a una cátedra, sino como el que busca el verdadero bien de las personas".
    Tratar a los enfermos como personas
    El Pontífice ha tratado en su discurso, entre otros, el desafío ético de las nuevas tecnologías, y la necesidad de que el sistema sanitario pusiera en el centro a la persona y no a la lógica de empresa.
    Precisamente, insistió, en el necesario "esfuerzo por tratar a los enfermos como personas, y no como números".
    El sistema de salud, transformado en empresa "ha puesto en primer plano las necesidades de reducción de costos y de racionalización del servicio", analizó.
    Este hecho, ha cambiado "el enfoque de la enfermedad y del paciente mismo, dando una preferencia a la eficiencia que no pocas veces ha dejado en segundo lugar la atención a la persona".
    "La curación, entre otras cosas, pasa no solo por el cuerpo sino también por el  espíritu, por la capacidad de recuperar la confianza y de reaccionar".
    Por lo tanto, invitó que el paciente no sea "tratado como una máquina, ni el sistema de salud, público o privado, puede ser concebido como una cadena de montaje".
    Cuidar de la propia salud espiritual
    "Las personas nunca son iguales, deben ser comprendidas y cuidadas una por una, como hace Dios: Dios hace así. Obviamente, esto requiere un compromiso considerable por parte de los profesionales de la salud, que a menudo no es lo suficientemente comprendido y apreciado".
    Por ultimo, el Papa instó a los médicos católicos a cuidar de su propia salud espiritual y les exhortó a "ser fieles a la oración" y a nutrirse de la Palabra de Dios".
    "Siempre con el Evangelio en el bolsillo" para les inspire "el ejemplo de constancia y dedicación de los santos: muchos de ellos han servido con amor y desinterés a los enfermos especialmente a los más abandonados".
     
     

     
    Viernes 17 de mayo de 2019
     

    Papa Francisco pide rezar el Rosario cada día durante este mes de Mayo.

    Al finalizar la Audiencia General de este miércoles 15 de mayo, el Papa Francisco invitó a rezar el Rosario diariamente, en particular, durante este mes mariano.
    "Nos encontramos a mitad del 'mes de María', que tradicionalmente llama al pueblo cristiano a multiplicar sus gestos cotidianos de veneración e imitación de la Madre de Dios. Busquemos rezar el Rosario cada día, ofreciendo a Dios ese mínimo de tiempo que le debemos", pidió el Papa.
    De este modo el Santo Padre dijo a los peregrinos de lengua portuguesa presentes en la Plaza de San Pedro que "acercaremos así al Cielo a los hombres".
    En esta línea, el Pontífice deseó también que "la luz de Jesús resucitado brille siempre en sus corazones" y los animó a ser para todos "la bendición de Dios".
    Por otro lado, Francisco invitó a imitar a la Virgen a los peregrinos de lengua italiana y además los exhortó a ser "valientes y capaces de abrir el corazón a Dios y a los hermanos, para poder ser instrumentos de la misericordia y de la ternura de Dios".
     
     

    Lunes 29 de abril de 2019

     

     
    Lunes 15 de abril de 2019
     
    Reflexión sobre la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit
    Por: Lic. Agustín Bini, docente del Vicerrectorado de Formación, USAL
     
     
    Reflexionando sobre las palabras que el Santo Padre Francisco le dedica generosamente a los jóvenes, me preguntaba si existe alguna propuesta de vida más radical que la que Jesús nos vino a enseñar.
    Posiblemente como joven te preguntes qué sentido tiene el mensaje de Jesús hoy. Quizá te suene algo extraño y anacrónico el Cristianismo, o quizá como una simpática anécdota del pasado que ya nada tiene para enseñar.
                    Evidentemente, yo no sé qué te parece la propuesta de Jesús. Pero sí sé que si sos joven, muy probablemente tengas que enfrentar realidades muy nuevas para la humanidad. Y muchas de ellas no muy agradables. Posiblemente sepas muy bien que existe un mundo casi invisible vinculado a las drogas. Posiblemente sepas muy bien de qué se trata la depresión, el suicidio, la violencia o el alcoholismo. Probablemente vivas en un lugar en el que veas a diario situaciones de falta de respeto y de odio. Posiblemente sepas qué se siente mirar a los ojos al dolor, a la frustración o al enojo. Es probable que sepas de qué se trata la soledad; soledad aún en un mar de personas y en la era de la comunicación virtual. Bullying, discriminación y vacío son realidades sobre las cuáles seguramente puedas enseñar a tus padres, a tus abuelos, y a los más eminentes profesores de las mejores Universidades del mundo.
    Todo esto posiblemente lo conozcas bien. Pero probablemente no sepas aún qué es la resignación. Posiblemente no sepas todavía qué se siente vivir una vida acomodándote a aquello que con tanta firmeza cuestionás.
                    Si lo que digo es así, si lo podés ver en tu día a día, entonces posiblemente Jesús sí tenga algo para enseñarte. Las palabras del Santo Padre evidencian una de las realidades más fascinantes del Evangelio: vos sos importante para Dios. Vos, así como sos hoy, sos importante para Dios. Sos vos aquello en lo que Dios piensa, sos vos aquello con lo que sueña.
                    Esto que quizá te suene algo poético y muy ingenuo, tiene el poder de transformar tu vida. Todos nosotros vibramos con los anhelos más profundos de nuestro corazón. Esos deseos de tu corazón que, sin emitir sonido, te invitan a ser vos mismo, son una realidad patente en todo ser humano. Ese deseo de plenitud que es un fuego en tu interior, es tu camino a la felicidad. Felicidad en el sentido real de esa palabra, no como una vida inexistente y grotesca de risas y sonrisas infinitas. La felicidad incluye momentos de alegría y de dolor, de dudas, preguntas y todo tipo de sentimientos propios de la vida humana. La felicidad es fruto de responder plenamente a tu llamado interior.
    Ese llamado que está en vos es tu vocación, es una invitación concreta de Dios. Por increíble que parezca, si te fijás, vas a ver que vos no elegiste tu vocación. Tampoco la podes modificar o apagar. Nadie puede. Porque esa vocación, ese deseo de plenitud es un llamado que Dios mismo regala a cada ser humano. Esa vocación no es sinónimo de una actividad laboral o académica. Esa vocación es sinónimo de VOS, lisa y llanamente. Cada una de las realidades de tu vida pueden ser vividas en ese plan vocacional: tu actividad laboral, tus estudios, tu tiempo libre, tu pareja… nada escapa a esa obra maestra que estás llamado a ser.
    Sos importante para Dios y estás llamado a cambiar la realidad. No estás condenado a una vida vacía y sin sentido, en la que tenés que sobrevivir a duras penas hasta el día de tu muerte. ¡Sos un hijo del Dios Viviente y esa es tu dignidad! ¡Sos un hijo del Dios Viviente y esa es tu realidad! Tenés derecho a la felicidad, tenés derecho a que eso, que es un fuego en tu corazón, pueda ser una fascinante, maravillosa y vibrante realidad. Tenés derecho a que el día de tu muerte, nadie pueda desdibujar tu sonrisa, porque fuiste quién estabas llamado a ser. Podés hacer brillar tu luz y que esa luz destroce a tus tinieblas.
    Esta es una de las enseñanzas más sublimes que Jesús nos regaló. Sos la creación más perfecta de Dios. Todos los humanos lo somos. Y no porque seamos los seres más rápidos o los más altos o los más fuertes. Somos la maravilla más importante para Dios porque somos capaces de amar, somos libres y estamos llamados a ser plenamente nosotros mismos, a la santidad. La santidad es, a fin de cuentas, SER plenamente aquello que somos llamados a SER. No estamos condenados al vacío, al tedio existencial. ¡Estamos llamados a ser respuesta a ese sinsentido! Somos invitados a trasformar la realidad. Cada uno es llamado a algo diferente y de una forma diferente. Y es que Dios es creativo, infinitamente creativo.
    No solamente tenés derecho a vivir una vida plena, ¡estás llamado a hacerlo! Dios no creó a dos san Franciscos de Asís porque su misión era muy importante. Si san Francisco le decía que no a Dios, lo que él estaba llamado a hacer nadie lo hubiera hecho. Su misión hubiera muerto con él. Nadie la hubiese podido levar adelante. Es muy fuerte esta realidad: ¡Somos importantes para Dios! Vos sos muy importante para Dios. Fijate que tampoco creó a dos personas como vos. Sos único y tu llamado también lo és. Sos único y tu vocación también lo es. Ojalá decidas vivir la genialidad que sos. Ojalá vivas ese fuego que arde en tu corazón. Ojalá, porque entonces verás en el tiempo, la maravilla que eso generará en vos y en los demás. Posiblemente haya otros caminos a la felicidad, pero yo no los conozco.
    Sí sé que ser plenamente vos mismo es un camino seguro a la felicidad. Ser vos tal como Dios te soñó. Desplegar aquello con lo que vibra tu corazón. Ser un violín Stradivarius en la sinfonía de la creación. Gozar de ese sonido perfecto y de la alegría que tu música imprime en el rostro de Dios, que dirige la orquesta. Esta es una de las enseñanzas más sublimes de Jesús. Vos estás llamado a ser motivo de alegría y gozo para vos mismo, para tu prójimo y para Dios. Podés aprender a ser un músico ejemplar y único, y gozar del sonido de ese Stradivarius; podés compartir su música con todos los que te ven, o podes partir ese violín en pedazos y hacer un fuego con la madera. La decisión es tuya. Solamente tuya.
    Si emprendés ese camino que Jesús nos ha enseñado, probablemente te des cuenta de que vas a necesitar su ayuda. Su guía para conocerte más, para saber por dónde ir, qué evitar… probablemente ese vínculo con Jesús, el Dios Vivo, vaya creciendo, y al poco tiempo sean grandes amigos. Posiblemente te vaya puliendo, te vaya ayudando a ser más plenamente vos mismo. Con el tiempo ese Dios, que antes parecía una idea abstracta y algo infantil, sea tu norte y tu cimiento. Que no te sorprenda que en algunos años estés dando tu vida entera por ese Dios que te amó primero. Dedicando cada minuto a trabajar en ese Reino de Amor que Jesús vino a establecer definitivamente: con tu mujer, con tus hijos, tus colegas, con tus hermanos de comunidad, en tu barrio, en la fábrica, en la cocina, en tu diócesis, el taller, el despacho del juzgado, en la ermita, el taxi, la cafetería. Dios es siempre novedad, sus llamados también lo son.
    Que no te sorprenda que luego de varios años, esa Luz que hay en vos sea tan poderosa que ya no pueda pasar desapercibida. Los santos generan verdaderos terremotos en cada lugar al que van y en cada persona con la que están. No porque lo busquen. De hecho, muchas veces ni siquiera son conscientes de ese tsunami interior que puede generar su sola presencia. Estoy convencido de que los santos generan esos terremotos aún cuando están durmiendo… ¡y es que esa Luz de Dios brilla tan fuertemente en ellos que no se puede tapar!
    Los católicos entendemos que el ideal de vida cristiana es justamente la santidad. Todos podemos ser santos porque todos podemos ser nosotros mismo tal como Dios nos soñó. Dios desea que seamos felices más de lo que nosotros mismo lo deseamos. Y ser santos es ser felices. No, insisto, una felicidad fraudulenta de sonrisas y risas ininterrumpidas. Eso no es una realidad humana. Una felicidad que es fruto de saber que estás respondiendo al plan de Dios para tu vida: que estás donde tenés que estar, haciendo lo que estás llamado a hacer. Los golpes de la vida inevitablemente van a llegar. Te van a llegar a vos, como nos llegan a todos. Pero, ¡qué diferente es cuando nos encuentran en nuestro eje! Dios mismo es nuestra fuerza. Los santos de todos los tiempos evidencian esta notable realidad.
    Creo profundamente que Dios disfruta con nuestra vida y que nos llama a ser felices. Creo en un Dios cercano y amigo para el cuál somos infinitamente importantes. Creo en un Dios que nos llama a transformar la realidad siendo nosotros mismos plenamente, no jugando a ser otros. Creo en ese Dios que nos invita a ser respuesta a esta realidad tantas veces insoportable. Respuesta desde la alegría, desde el compartir diario. Desde el plasmar lo que somos. En los días alegres y en los días en los que el dolor casi no nos deja respirar y las lágrimas nos llegan casi a ahogar. Creo en el Dios que nos creó para ser felices en la vida y en la eternidad. Yo creo en ese Dios.
    Quisiera terminar este escrito compartiendo una poesía escrita por José María R. Olaizola, un Sacerdote Jesuita.
    "La pista de baile brilla iluminada por corazones ardientes. El suelo son los caminos agrestes. Comienza el movimiento. Resplandecen los bailarines engalanados con la sencillez de los humildes y la pasión de los mortales. Sus joyas son las lágrimas vertidas en cada batalla, y las risas surgidas con cada encuentro. Su paso más bello es el deseo de aprender. Una música, el amor, resuena en cada rincón, y hasta los más tímidos se atreven a moverse, seducidos por su tono inmortal. Baila, baila sin cesar cada ser humano en el salón del mundo. Dios también baila con nosotros."-José María R. Olaizola, SJ-
     
     

     
    Domingo 14 de abril
     
     
     

     
    Jueves 11 de Abril de 2019
     
     
     

     
    Lunes 8 de abril de 2019
     
     

     
    Martes 26 de marzo de 2019
     
     
     
    Una Hora de Gracia: Anunciación y Encarnación del Verbo de Dios
     
    La escena famosa de la aparición del Arcángel San Gabriel a Nuestra Señora constituyó para la humanidad una hora de gracia. El Cielo, que la culpa de nuestros primeros padres había cerrado, se abrió y de él bajó un espíritu de luz y pureza, trayendo consigo un mensaje de reconciliación y de paz. Este mensaje se dirigía a la criatura más hermosa, más noble, más cándida y más benigna que jamás naciera de la estirpe de Adán. Puestas en presencia las dos personas, el diálogo se establece. Conocemos por el Evangelio cuál fue la elevación y la simplicidad inefable de las palabras entonces pronunciadas.
    La naturaleza angélica, su fortaleza leve y toda espiritual, su inteligencia y pureza, todo en fin se refleja admirablemente en la figura altamente expresiva de San Gabriel, representado en este cuadro de Fray Angélico. Nuestra Señora es menos etérea, menos leve, menos impalpable, casi diríamos. Y con razón, pues es criatura humana. Sin embargo, algo de angélico se nota en toda la compostura de la Reina de los Ángeles. Y su fisonomía excede en espiritualidad, nobleza y candor a la del propio emisario celestial.
    El Ángel es superior a Nuestra Señora por naturaleza. Sin embargo, la Virgen es superior al Ángel por su santidad y por su incomparable vocación de Madre de Dios. De ahí la alta dignidad que ambos —la Virgen y el Ángel— expresan, y también la recíproca veneración con que se hablan. Pero esta actitud tiene aún otra razón más profunda. Invisible, Dios manifiesta sin embargo su presencia en la luz sobrenatural que parece irradiar de ambos personajes y comunicar el esplendor de una alegría pura, tranquila, virginal, a toda la naturaleza. Casi se siente la temperatura suavísima, la brisa levísima y aromática, la alegría que impregna toda la atmósfera.
    ¿Cómo pintar mejor una hora de gracia? Con un sentido profundo de las cosas, Fray Angélico supo encontrar las líneas y colores necesarios para expresar todo el contenido teológico y moral del episodio evangélico mil veces famoso. Su cuadro es, sin embargo, más que esto: vale por una prédica, pues forma, eleva, anima para el bien a quien lo contempla".
    Este día -25 de Marzo- es grande en los anales de la humanidad, aún en los ojos de Dios: pues es el aniversario del acontecimiento más solemne que se haya cumplido en el tiempo. El Verbo divino, por el cual el Padre creó al mundo, se hizo carne en el seno de una virgen y habitó entre nosotros. Adoremos la grandeza del Hijo de Dios que se humilló; demos gracias al Padre "que amó al mundo hasta darle su Hijo único y al Espíritu Santo cuya virtud todopoderosa obró tan profundo misterio."
     
    FUENTE: Año Litúrgico de Dom Próspero Guéranguer.
     
     
     

     
    Lunes 25 de marzo de 2019
     
    DÍA DEL NIÑO POR NACER

    MISA Y ROSARIO POR LA VIDA. Catedral de Buenos Aires. 18 hs.
    Preside nuestro Arzobispo, Card. Mario A. Poli
    En la Solemnidad de la Anunciación del Señor, celebramos la encarnación del Hijo de Dios en el seno virginal de María. El día 25 de marzo es también el Día del niño por Nacer, recordando así el derecho inalienable que tiene todo ser humano a nacer. 
    Invitamos a que en todas las comunidades parroquiales, de vida consagrada y laicales, se rece en la misa y en el Rosario por esta intención: recibir la vida y cuidarla como don sagrado.
    En este marco nos unimos también a tantas iniciativas que se realizan en nuestra arquidiócesis con la misma intención: la Marcha por la Vida, la oración silenciosa y perseverante en nuestros Carmelos de vida contemplativa y en tantas otras comunidades, el compromiso en los Hogares del Abrazo Maternal, en el Hogar Proyecto Vida (para adolescentes con embarazos de riesgo - Pquia Ntra Sra del Pilar), la tarea que realiza GRAVIDA (Centro de Asistencia a la Vida Naciente) y muchas más.
    Recemos juntos "en estas horas difíciles de diálogo y encuentro entre los argentinos." (Cfr. Mensaje de los obispos)
     

     
    Lunes 18 de marzo de 2019
     
    Papa en Ángelus: Jesús prepara apóstoles para soportar escándalo de la cruz
     
    El Papa Francisco invita a los cristianos del mundo, a vivir la Cuaresma como un tiempo "para disfrutar de la cercanía con Dios", y para reanudar "el camino sacrificado de la cruz, que conduce a la resurrección"
    Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano
     
    El Papa en este segundo domingo de Cuaresma nos invita a "contemplar el acontecimiento de la Transfiguración, en el que Jesús concede a los discípulos Pedro, Santiago y Juan el anticipo de la gloria de la Resurrección: una visión del cielo en la tierra. El evangelista Lucas (9:28-36) nos muestra a Jesús transfigurado en el monte, que es el lugar de la luz, un símbolo fascinante de la experiencia única reservada a los tres discípulos. Suben con el Maestro al monte, lo ven sumido en la oración, y en cierto momento "su rostro cambió de aspecto" (v. 29).
    Asombro de los discípulos
    En los tres discípulos esta experiencia genera una reacción primera, afirma el Papa: "Acostumbrados a verle cada día en la simple apariencia de su humanidad, frente a ese nuevo esplendor, que también envuelve toda su persona, se asombran".
    El asombro es todavía más grande, afirma el Papa, porque "junto a Jesús aparecen Moisés y Elías, que le hablan de su próximo "éxodo", es decir, de su Pascua de muerte y resurrección. Entonces Pedro exclama: "Maestro, es hermoso que estemos aquí". (v. 33). ¡Él no quería que ese momento de gracia terminara!".
    El lugar de la transfiguración
    Para el Papa, "la Transfiguración tiene lugar en un momento muy preciso de la misión de Cristo, es decir, después de haber confiado a sus discípulos que "debe sufrir mucho, [...] ser matado y resucitar al tercer día" (v. 21). Jesús sabe que ellos no aceptan esta realidad, y entonces quiere prepararlos para soportar el escándalo de la pasión y muerte de la cruz, para que sepan que este es el camino por el cual el Padre celestial llevará a su Hijo escogido a la gloria, resucitándolo de entre los muertos. Y este será también el camino de los discípulos: nadie llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando su propia cruz en la vida terrena".
    El misterio de la transfiguración, insiste el Papa, "nos muestra la perspectiva cristiana del sufrimiento: es un paso necesario pero transitorio. El punto de llegada al que estamos llamados es tan luminoso como el rostro del Cristo transfigurado: en él está la salvación, la bienaventuranza, la luz, el amor ilimitado de Dios. Al mostrar su gloria, Jesús nos asegura que la cruz, las pruebas, las dificultades en las que estamos luchando tienen su solución y su superación en su Pascua".
    La gracia del resucitado
    Cristo transfigurado, como parte de la reflexión de la Cuaresma, es una invitación a todos los cristianso a subir al monte: "¿En qué sentido? Con oración. Permanezcamos unos instantes en el recogimiento, fijemos nuestra mirada interior en su rostro y dejemos que su luz nos impregne e irradie en nuestras vidas".
    Para el Papa, el evangelista Lucas subraya "el hecho de que Jesús se transfiguró "mientras oraba" (v. 29). Se había sumergido en una conversación íntima con el Padre, en la que también resonaban la Ley y los Profetas, Moisés y Elías... Es así: la oración en Cristo y en el Espíritu Santo transforma a la persona desde dentro y puede iluminar a los demás y al mundo que la rodea".
    El Papa Francisco finalizó su alocución, invitando a que "continuemos nuestro camino cuaresmal con alegría… Que la Virgen María nos enseñe a permanecer con Jesús aun cuando no lo entendamos a él o a sus caminos. Porque sólo estando a su lado veremos Su gloria".
     
     

     
    Viernes 15 de marzo de 2019
     
    Francisco:  ^Tu eres Pedro^
     
    Hoy, 13 de marzo, celebramos el sexto aniversario de la elección del papa Francisco y es la ocasión para dar gracias a Dios por lo que nos ha regalado en él.
     Hablar del Papa, después de Jesús y la Virgen, toca la médula de la Iglesia católica peregrina. Falta poco para que los obispos viajemos a Roma a la tradicional visita, y en nuestro Jorge Bergoglio iremos a ver a Pedro.
    Nos admira reconocer en su persona una austeridad ejemplar, una laboriosidad incansable, disponibilidad constante, muchos detalles y delicadezas con tantas personas y situaciones que afloran en su memoria espontáneamente. Nos contagia su paz y fortaleza en medio de grandes desafíos, como el doloroso drama de los abusos. Posee una mirada que va más allá de lo inmediato y sabe decir una palabra iluminadora frente a muros que muchas veces nos detienen. Sabe innovar con audacia sin descuidar el respeto por las personas.
    Sus enseñanzas se encarnaron en tantos gestos y palabras que no dejan de conmovernos, ya desde aquel primer viaje fuera de Roma a la isla de Lampedusa, cuando abrazó la humanidad "descartada" de los migrantes africanos, sobrevivientes del Mediterráneo. Esta opción por los más pobres se plasmó en diversas obras de misericordia como en los cordiales almuerzos con los indigentes de Roma; o acudiendo a las cárceles, hogares de rehabilitación y a tantas periferias existenciales, que son una prioridad en sus viajes misioneros.
    Como referente mundial propuso un diálogo claro, manso, confiado y prudente, acercando a los interlocutores más diversos. Puso alegría en la Iglesia, la alegría del Evangelio, porque en definitiva nos invitó a volver la mirada a lo esencial: el Padre Dios que nos ama, el Cristo vivo que nos salva. Nos sumergió en el gran río de la misericordia y renovó el entusiasmo misionero del Espíritu Santo. No podemos dejar de decir que todo esto se da en un Papa bien argentino, con su picardía, buen humor, chispa y salidas que lo identifican, inventando palabras o frases a cada rato.
    Frente a la audacia de sus sueños y deseos, muchas veces nos quedamos cortos, sencillamente, porque nos cuesta seguirle el paso.
     Imaginamos el gozo que tuvo Francisco cuando decidió la canonización del Santo Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula y la de los Mártires Riojanos. En nuestro próximo encuentro con él, le propondremos una vez más, que no se prive de la alegría de visitarnos.
     
    ¡No nos olvidemos de rezar por él!
     
     
    Conferencia Episcopal Argentina
    117° Asamblea Plenaria
     

     
    Martes 12 de marzo de 2019
     
    El día lunes 11 de marzo en la Capilla San Lucas de la Facultad de Medicina, se celebró la Santa Misa de Inicio del Año Lectivo 2019.
     
     
     
     
     

     
    Míercoles 6 de marzo de 2019 
     

    Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma.

    El miércoles "de Ceniza", comienza la Cuaresma, que es el período de 40 días en el que los cristianos nos dedicamos a la oración, las privaciones voluntarias, la limosna, y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

    En este día, en el que se practica el ayuno y la abstinencia de carne, se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles. Se trata de las cenizas de los ramos de olivo del año anterior.

    El sacerdote, al imponer estas cenizas, dice: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Una frase que proviene del libro del Génesis y que recuerda a todo hombre y mujer su condición limitada y mortal y que debe poner su confianza en el Señor, único Dios.
    La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

    La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, se busca desterrar del corazón el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen al amor a Dios y a los hermanos. También se aprende a conocer y apreciar la Cruz de Jesús.

    El Santo Padre hizo público un mensaje para este tiempo litúrgico. El lema elegido para este año por Francisco es "La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios" (Rm. 8, 19).+

    http://www.aica.org/37987-con-la-celebracion-del-miercoles-de-ceniza-manana-comienza-cuaresma.html#

    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/lent/documents/papa-francesco_20181004_messaggio-quaresima2019.html

     

     

     
    Viernes 1 de marzo de 2019
    Los invitamos a la celebración de la Santa Misa Inauguración del Año Académico que se realizará el 11 de marzo, a las 12,30, en el Auditorio de la Facultad de Medicina, Av. Córdoba 1601, CABA.
     

     
     

     
    Lunes 25 de febrero de 2019
     
    Hacia una economía verdaderamente humana y sustentable, reflexiones a la luz de Medellín y Laudato Si
     
     
     Los obispos latinoamericanos reunidos en Medellín durante 1968 lograron expresar con claridad la realidad de la región en amplios sentidos, prestando particular atención al aspecto económico, tratando temáticas tales como la empresa, la globalización y el desarrollo pero siempre bajo una mirada inclusiva.
       Al identificar el rol fundamental de la empresa como estructura principal del modelo económico de su época, alertaron sobre la "concepción errónea sobre el derecho de propiedad de los medios de producción y sobre la finalidad misma de la economía" (Documento de Medellín, 1968, n. 8). Es interesante notar como casi cinco décadas después en Laudato Si' se sigue compartiendo "la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso" (Francisco, 2015, n. 16)
    En cuanto al rol de la globalización concluirán que éste será digno siempre y cuando parta de una perspectiva inclusiva y participativa, con un estado presente que no olvide la necesidad de fomentar asociaciones intermedias (Documento de Medellín, 1968, n. 7)
    Con frecuencia se suele acusar a la Iglesia Católica de anticuada y conservadora, con una doctrina social desactualizada y contraria a cualquier tipo de cambio. Tales afirmaciones, pueden que sean válidamente fundadas en diversos acontecimientos, pero en este caso nos encontramos con referentes religiosos que en ningún momento niegan o atentan contra la idea de desarrollo, simplemente aclaran la necesidad de que todos los hombres puedan "asumir su función en el proceso de cambio social" (Documento de Medellín, 1968, n. 8) colaborando activamente con el bien común. 
    Podemos notar que dicha postura concuerda con las palabras que dedicó hace unos años, Francisco en Laudato Sí: "es imperioso promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial" (Francisco, 2015, n. 16) 
    Nos preguntamos entonces: ¿es posible una economía verdaderamente humana que no persiga exclusivamente el lucro o la acumulación? ¿Se puede aspirar a un modelo en el que todos los hombres puedan sentirse partícipes y protagonistas de la búsqueda del bien integral?
    Como cristianos, y guiados por la virtud de la esperanza podremos responder con un gran sí a los interrogantes anteriores si asumimos la necesidad de un conversión, en el sentido teológico, de la economía y la sociedad entera.
     
     

    [1]Autores: Marino, Sabrina (sabrina.marino@usal.edu.ar) y Podestá, Agustín (agustin.podesta@usal.edu.ar). Ambos son profesores son teólogos y profesores de la Universidad del Salvador. Este texto surge del proyecto de investigación: "Las  cooperativas  como  solución  a  la  "cultura  del  descarte".  Estudio  de  caso  y  propuesta  de  sustentabilidad  desde  el  Magisterio  de  Francisco" (USAL VRID 1839)
     

     
    Viernes 21 diciembre de 2018
     

     
    Jueves 11 de octubre de 2018
     
     
    Catequesis del Papa: "No valoremos la vida con parámetros erróneos del mundo"
     
    "No matar". El Quinto mandamiento del Decálogo tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 10 de octubre de 2018.
    Vatican News - Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
    "La catequesis de hoy está dedicada a la Quinta Palabra, es decir, no matar. El Quinto mandamiento: no matar. Estamos ya en la segunda parte del Decálogo, la que se refiere a las relaciones con el prójimo; y este mandamiento, con su formulación concisa y categórica, se erige como un muro en defensa del valor fundamental de las relaciones humanas. ¿Y cuál es el valor fundamental de las relaciones humanas? El valor de la vida", lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del segundo miércoles de octubre de 2018, continuando con su ciclo de catequesis dedicadas a los Mandamientos.
    El mal, desprecio por la vida.
    Se podría decir que todo el mal que se hace en el mundo, afirma el Santo Padre, se resume en esto: desprecio por la vida. "La vida es atacada por las guerras, por las organizaciones que explotan al hombre, por las especulaciones sobre la creación y la cultura del descarte, y por todos los sistemas que someten la existencia humana a cálculos de oportunidad, mientras que un número escandaloso de personas viven en un estado indigno del hombre. Esto es el desprecio por la vida, es decir: matar, de alguna forma".
    Un enfoque contradictorio.
    Un enfoque contradictorio también permite la supresión de la vida humana en el útero materno en nombre de la salvaguardia de otros derechos. Pero, ¿cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su nacimiento? Y yo les pregunto – agrega el Pontífice – ¿Es justo quitar una vida humana para resolver un problema? ¿Qué cosa piensan ustedes? ¿Es justo? ¿Es justo pagar a un sicario para resolver un problema? No se puede, no es justo quitar la vida a un ser humano, incluso pequeño, para resolver un problema. Es como pagar a un sicario para resolver un problema.
    La violencia y el rechazo de la vida nacen del miedo.
    Para el Papa Francisco, estos enfoques y este modo de actuar, la violencia y el rechazo de la vida nacen del miedo. "La aceptación del otro, de hecho, es un desafío al individualismo. Pensemos, por ejemplo – precisa el Papa – cuando se descubre que una vida que está por nacer, es portadora de una discapacidad, incluso de una discapacidad grave. Los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera cercanía, una verdadera solidaridad, para afrontar la realidad superando temores comprensibles. En cambio, a menudo reciben consejos apresurados para interrumpir el embarazo, es decir, esto es un modo de decir: interrumpir el embarazo significa quitar la vida a uno, directamente".
    "Un niño enfermo es como toda persona necesitada en la tierra, como un anciano que necesita ayuda, como tantas personas pobres que tienen dificultades para vivir: él, ella que se presenta como un problema, es en realidad un don de Dios que puede sacarme del egoísmo y hacerme crecer en el amor"
    Parámetros erróneos para valorar la vida.
    Lo que lleva al hombre a rechazar la vida, señala el Papa Francisco, son los ídolos de este mundo: el dinero, el poder, el éxito. Estos son parámetros erróneos para evaluar la vida. La única medida auténtica de la vida es el amor, el amor con el que Dios la ama, el amor con el cual Dios ama toda vida humana. "De hecho, el sentido positivo del mandamiento 'No matar', es que Dios es amante de la vida, como acabamos de escuchar en la lectura bíblica. El secreto de la vida se nos revela por la manera en que el Hijo de Dios la ha traído, que se hizo hombre hasta el punto de asumir, en la cruz, el rechazo, la debilidad, la pobreza y el dolor. En cada niño enfermo, en cada anciano débil, en cada emigrante desesperado, en cada vida frágil y amenazada, Cristo nos busca, busca nuestro corazón, para abrirnos la alegría del amor".
    ¡No desprecien la vida!
    Debemos decir a los hombres y mujeres del mundo, alentó el Santo Padre: ¡no desprecien la vida! La vida de los demás, pero también la suya propia, porque incluso para ella vale el mandamiento: "No matar". Hay que decirles a tantos jóvenes: ¡No desprecien su existencia! ¡Deja de rechazar la obra de Dios! ¡Tú eres obra de Dios! "Que nadie mida la vida según los engaños de este mundo – advierte el Pontífice – sino que cada uno se acepte a sí mismo y a los demás en el nombre del Padre que nos creó. Él es amante de la vida y todos somos tan queridos por Él que envió a su Hijo por nosotros¨.
    Antes de concluir su catequesis, el Papa Francisco expresó sus saludos a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. "Los animo a que siguiendo el ejemplo de Jesús, que vino a dar su vida por nosotros, sepamos acoger y proteger la propia vida y la de los demás en el nombre de Dios Padre. Muchas gracias".
     
     
     
     

     
     

     
    Miércoles 15 de agosto de 2018
    Fiesta de la Asunción de la Virgen María
       Asunción de la Virgen. Tiziano.
    Se celebra la Fiesta de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos.
    Es un misterio que forma parte de nuestra Fe, y que fue proclamado dogma por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.
    Allí proclamó Pio XII : … para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
    Y en relación a este misterio nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica que "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (#966).
    Esto se entiende más claramente si se percibe la singularísima e íntima participación de la Madre de Dios en la obra redentora de Cristo.
    Ella está íntimamente unida a Cristo, en primer lugar por la maternidad, y luego, por su misteriosa colaboración en la Pasión y Muerte de Jesús.
    Era entonces conveniente que una vez cumplido el curso de su vida terrenal, recibiera primero y de inmediato el fruto de la Redención que es participar de la gloria en cuerpo y alma.
    Los cristianos, cuando contemplamos este misterio, nos llenamos de esperanza, porque creemos en la promesa de Jesús que resucitaremos el último día; y vemos cómo esta promesa se ha cumplido ya en María; privilegiada primero por su Inmaculada Concepción, sin pecado original; y privilegiada luego en su Asunción en cuerpo y alma al cielo.
     
    Asunción de la Virgen María
    "…En la  solemnidad de la Asunción contemplamos a María: Ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la Fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con El, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María Santisima, el arca de la alianza que está en el Santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la Comunión de alegría y de paz con Dios…¨
    (Homilía de Benedicto XVI, 2010)
     

    Buenos Aires, jueves 9 de agosto de 2018
     

    Ciudad del Vaticano, jueves 2 de agosto de 2018.
     
    El Sr. Rector de la USAL,  Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga y el Sr. Vicerrector Económico y Presidente de la Asociacion Civil Dr. Fernando Lucero Schmidt, fueron recibidos por el Santo Padre en la residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano.
     

    Buenos Aires, julio 2018
    1. MARÍA ANGÉLICA GELLI: OPINIÓN ANTE LAS COMISIONES DEL H. SENADO DE LA NACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE ABORTO LIBRE (JULIO 16,2018).
     
    2. LAFFERRIERE: EXPOSICIÓN ANTE EL SENADO DE LA NACIÓN (JULIO 11, 2018). 

     

    Info para Alumnos

    Vicerrectorado de Formación

    USAL

    history      Origen

    Desde sus inicios, el Vicerrectorado de Formación fue el responsable de conducir las actividades realizadas en los Departamentos de Teología, Filosofía, Ingreso, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Pastoral Universitaria.

    Si bien el Vicerrectorado de Formación fue fundado en 1979, sus orígenes se remontan al Departamento de Teología, en los primeros tiempos de la Universidad. Desde el comienzo se ofrecieron cursos de Teología que, al organizarse las diferentes carreras, se incluyeron en los planes de carrera de cada Facultad como materias. Estas materias Teológicas se confiaban ordinariamente a sacerdotes profesionales, que brindaban también a la comunidad universitaria consejo espiritual, actividades litúrgicas, retiros, etc.

    A partir de 1964, por Resolución Rectoral, el Departamento de teología pasa a depender directamente del Rectorado. Esto permitió una mejor organización y una búsqueda de mayor nivel de las cátedras de Teología y afines. Por otra arte, amplió la atención pastoral e incrementó los grupos de oración, de reflexión cristiana y otros.

    En 1975 se crea el Departamento de Filosofía con el objetivo de contemplar las actividades del Departamento de Teología.

    En 1979, se constituye el Vicerrectorado de Formación, integrando ambos Departamentos, el de Teología y el de Filosofía con el fin de reunir institucionalmente y de modo efectivo la labor docente y de investigación, que venía desarrollándose en la Universidad desde sus mismos orígenes. Se profundiza de esta manera el desarrollo de la misión del Vicerrectorado en cuanto a priorizar el ámbito académico y la pastoral práctica.

    Desde 1991, el Vicerrectorado de Formación pasó a depender del Señor Rector.

     
     
     
     
     

    account_balance      Objetivos

     

    La misión principal del Vicerrectorado de Formación de la Universidad del Salvador es la de colaborar con el Rectorado de la Universidad “en orden a lograr la formación integral, científica, humanística y cristiana del alumnado con particular atención a la dimensión filosófica teológica¨ y de atender y ¨ supervisar la actividad pastoral en todo ámbito de la Universidad¨. Para el logro de estos objetivos, el Vicerrectorado lleva adelante tareas de índole académica y pastoral.

    El 15 de agosto de 1990, solemnidad de la Asunción de María Santísima, Su Santidad Juan Pablo II promulga un importantísimo documento de su magisterio, la Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas Ex Corde Eclesiae¨.

    Esta Constitución, que constituye un verdadero corpus compilatorio del Magisterio Pontificio sobre el tema de la universidad católica, plantea dos grandes desafíos, de cara a los graves problemas que debe afrontar la universidad hoy por su naturaleza y misión: ¨ la pastoral de las inteligencias” y ¨ la pastoral de la vida litúrgica.

    LA PASTORAL DELA INTELIGENCIA

    La Iglesia llama a las universidades católicas a que se constituyan en un espacio universitario donde los estudiosos examine a fondo la realidad, con arreglo a los métodos propios de cada saber o ciencia, de manera sistemática, estableciendo después un dialogo entre las diversas disciplinas, promoviendo el proceso de integración del saber. En este proceso de síntesis del saber Juan Pablo II convoca a los estudiosos universitarios a que, guiados por los aportes de la filosofía y la teología, se esfuercen por determinar el lugar y sentido de cada una de las disciplinas ç, en el marco de una visión de la persona humana y del mundo iluminada por el Evangelio y por la fe en Cristo- Logos, como centro de creación y de la historia. Esto es lo que el Santo Padre llama diálogo entre fe y razón, en el cual ambas se encuentran profundamente en un punto: ¨ La única verdad.

    En este sentido, el Santo Padre señala a las universidades católicas que su misión consiste en:

    • Contribuir ¨ a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación. La enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales ¨.
    • Formar hombres realmente insignes por su saber dispuestos a ejercer funciones comprometidas con la sociedad y a testimoniar su fe en el mundo. A este fin, la universidad debe “garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a las grandes problemas de la sociedad y la cultura ¨.

    • Ser un espacio donde el saber esté al servicio de la persona humana, preocupándose de las implicaciones éticas y morales. Es esencial en la vida de la universidad la convicción sobre la prioridad de lo ético sobre lo técnico, de la primacía de la persona humana sobre cosas y de la superioridad del espíritu sobre la materia.

    • Desde estas líneas directrices marcadas por el magisterio, surgieron las políticas en orden a la formación humanística- cristiana que aplica la Universidad del Salvador.

    En 1991 el Rectorado de la Universidad del Salvador crea la Coordinación del Vicerrectorado de Formación, como espacio especifico de colaboración para la conducción del Rector en esta  en esta unidad académica. El Rector El Rector designa al Dr. Alejandro Gabriel Campos como coordinador. Las primeras medidas tomadas apuntan al reordenamiento de los Departamentos de Teología y Filosofía. En 1992 se designa al Prof. Gustavo Asad, Secretario Académico del Departamento de Teología, y al Prof. Lucas P. Toledo, Secretario Académico del Departamento de Filosofía. Asimismo se designan colaboradores académicos en distintas áreas: investigación y extensión, Lic. Rodolfo Mendoza; extensión, Dr. Ignacio Clopper; publicaciones, Dr. Luis Lamberti.

    A partir de ese año se inicia el proceso de adaptación de los sistemas de enseñanza de la filosofía y la teología en las carreras de grado y postgrado en orden a ajustarlas a las mencionadas directrices. Se llevan a cabo reuniones de reflexión y dialogo a cargo S.E.R. Mons. Jorge Bergoglio SJ., en ese entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, sobre la misión apostólica y académica de los docentes de filosofía y teología del Vicerrectorado. En estas se marcaron importantes pautas en orden a la orientación de la formación para las diversas cátedras.

    La creación de nuevas carreras durante estos años y la modificación de las currículas de las ya existentes, suscita en consecuencia diversas respuestas en los planes con respecto a las asignaturas específicas de esta área. La Universidad del Salvador no contaba hasta entonces con un plan único de formación filosófico- teológica. El primer paso consistió en desarrollar un sistema homogéneo que respondiese al mismo tiempo a los requerimientos generales propios del saber filosófico y teológico, a las notas especificas del estilo formativo de la Universidad del Salvador y que a la vez tuviese en cuenta las peculiaridades de las diversas disciplinas científicas y la perspectivas vocacionales y profesionales de las diversas carreras.

    Así que tras un periodo de intenso trabajo desarrollado en conjunto por las áreas de rectorado, Vicerrectorados, Secretaría General y diversas facultades, en 1994 se aprueba la modificación en conjunto de estos planes de estudio de la Universidad del Salvador para aplicar un plan general de formación filosófico- teológica. Este plan ordena la formación en tres grandes áreas:

    • La Filosofía: que comprende los capítulos de la metafísica, la antropología filosófica y la lógica. Se dicta, en general, en todos los primeros años de las carreras de la Universidad.
    • La Teología: que comprende los tratados de Dios Uno y Trino, Dios Creador, Redentor y Santificador, Sacramentos, Eclesiología, Mariología. Se dicta, en general, en todos los segundos años de las carreras de la Universidad.
    • La Ética: que abarca un tratado único sobre el ser y el obrar humano asumido desde la doble perspectiva de la razón natural y la razón iluminada por la Revelación, Consta de tres capítulos: moral- ética general, especial y profesional. Se dicta en los terceros o cuartos años de las carreras.

    Este plan va reemplazando progresivamente a partir de 1994 las diversas currículas existentes.

    Al mismo tiempo se inicia un proceso de reordenamiento de la planta docente. Este proceso implicó la creación de cátedras por facultad la piramidalización de las mismas de acuerdo al orden jerárquico docente, la unificación de programas en base a los contenidos mínimos de las diversas asignaturas, etc. Asimismo se llevaban adelante numerosas reuniones con titulares de cátedra y directores de carrera en orden a coordinar la biografía de enseñanza, los presupuestos de tiempos de dictado de cátedra, las metodologías empleadas, todo ello con miras al perfeccionamiento tanto de los docentes a cargo de las asignaturas y funciones correspondientes, como a los alumnos que son los beneficiarios directos de la acción académica.

    En la actualidad el Vicerrectorado de Formación cuenta con una nómina de 55 docentes que dictan las cátedras de Filosofía, Teología y Ética en todas las carreras de la Universidad del Salvador.

    Todo este proceso implicó al mismo tiempo un reordenamiento administrativo, uno de cuyos puntos salientes fue la conversión a sistemas informáticos de los bancos de información de la unidad.                 

    LA PASTORAL SACRAMENTAL

     “La pastoral universitaria es aquella actividad que ofrece a los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, `integrado de esa manera la vida con la fe`…¨. Esta coordinación pastoral, integradora de la vida cotidiana académica con la fe religiosa, es una actividad que compromete a toda la vida universitaria. En su esencia, la pastoral universitaria tiene como misión fundamental concretizar la misión de la Iglesia en la universidad, razón por la cual es parte integrante de su actividad y de su estructura. ¨ Una comunidad universitaria preocupada en promover el carácter católico de la Institución, debe ser conciente de esta dimensión pastoral y sensible al modo en que ella puede influir sobre todas sus actividades¨.

    En este sentido, la pastoral dentro de nuestra universidad ha buscado por todos los medios ser fiel a esta concepción pontificia y encarnarla dentro de la Universidad del Salvador.

    En el año 1992 comienza una etapa que tiende a la mejor atención pastoral de los diversos miembros de la comunidad universitaria, en especial los alumnos. A partir de esta fecha comienzan a designarse progresivamente capellanes en diversas facultades y sedes de nuestra Universidad.

    En el año 1994 se reordena el Departamento de Pastoral Universitaria, designándose a cargo del mismo al colaborador José Quarracino.

    En la actualidad la Universidad cuenta con 5 capellanes que sistemáticamente ejercen su vocación sacerdotal, fundamentalmente administrando los sacramentos, a lo que se agrega la atención ordinaria a los alumnos, realizando en distintas sedes de la Universidad numerosos retiros espirituales, jornadas y convivencias. También se han organizado grupos de oración diaria y de catequesis presacramental.  Por otra parte, los miembros de nuestra universidad participan en diversas actividades litúrgicas y pastorales (Corpus Christi, Vigilia de Pentecostés, etc.) promovidas por la Arquidiócesis. En septiembre de 1997 se lleva a cabo el primer retiro espiritual para alumnos de diversas facultades en conjunto, por iniciativa de los mismos alumnos y de los capellanes de Facultad.

    Todos los años, además de las misas semanales que se celebran en las distintas capillas de las diversas sedes académicas, se organizan las Santas Misas de la comunidad universitaria al inicio y al fin del ciclo para invocar la protección de Dios para la institución y sus miembros. También se organiza todos los años la Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Luján y a celebración en la misma de la Santa Misa.

    Una de las más importantes repercusiones de la tarea de Pastoral Universitaria son los Bautismos y Confirmaciones de los alumnos de Universidad del Salvador, los que se celebran en forma interrumpida todos los años. Es una tarea que en silencio desarrollan los diversos capellanes de Facultad en orden a la conversión y sostenimiento en la de para responder al llamado de la Iglesia Universal en orden a la evangelización.

    Si bien las actividades desarrolladas por la Pastoral Universitaria han sido y son muy importantes para la vida de la Universidad, la tare que falta llevar a cabo es todavía muy grande para desarrollar en plenitud una verdadera pastoral universitaria, al servicio real y efectivo de los miembros de la Universidad, fundamentalmente de sus alumnos. La pastoral universitaria específica de nuestra Universidad, teniendo en cuenta estos desafíos, se ve obligada a colaborar con la recreación de la mística universitaria (la relación profesor y directivos con el alumno), la profesionalización de nuestras estructuras y consolidación místico- funcional y profesional.

     

    supervisor_account      Staff

     
    Vicerrectora de Formación
    Dra. Roxana Ruffo
     
    Prosecretario Académico
    AdS Carlos G. Filips
    Colaborador Académico-Área Pilar
    Prof. Francisco Liaudat
    Secretaria Administrativa
    Sra. María Alejandra López








     

    local_library      Algorética

     
     
    Llamado de Roma (Call for Artificial Intelligence Ethics
     

    Promovida por el Vicerrectorado de Formación se ha constituido la Comisión de Algorética en el ámbito de la Universidad del Salvador. Uno de los objetivos de la Comisión es concretar la adhesión de la USAL al Llamado de Roma (Call for Artificial Intelligence Ethics – https://www.romecall.org/ ).

    La iniciativa lanzada en 2020 por la Academia Pontificia para la Vida, Microsoft, IBM y la FAO, representa un verdadero llamado a la acción en el que el Papa Francisco, nos convoca a tomar conciencia y realizar el mayor esfuerzo para la determinación de pautas y principios éticos, a aplicar en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial, al servicio de la humanidad.

     

    Desde sus inicios, se han ido agregando al “Llamado de Roma”, diversos organismos, empresas tecnológicas y representantes de diferentes credos y religiones, para promover un enfoque ético ante los nuevos algoritmos propios de la innovación digital.

     

    De ahí el término “algorética” que según el Llamado de Roma incluye seis principios que deben enmarcar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA):

     

    -Transparencia: los sistemas de IA deben ser comprensibles para todos.
    -Inclusión: estos sistemas no deben discriminar a nadie porque todo ser humano tiene la misma dignidad.
    -Responsabilidad: siempre debe haber alguien que se responsabilice de lo que hace una máquina.
    -Imparcialidad: los sistemas de IA no deben seguir ni crear sesgos.
    -Fiabilidad: la IA debe ser confiable.
    -Seguridad y Privacidad: estos sistemas deben ser seguros y respetar la privacidad de los usuarios
     

    Teniendo en cuenta todo ello la Comisión de Algorética de la USAL, que tiene una composición multidisciplinar proveniente de las diferentes unidades académicas, se propone coordinar actividades referidas a la innovación tecnológica y la ética, buscando promover iniciativas entre docentes, alumnos e investigadores e invitar a todos los interesados de la comunidad USAL, a participar, sumarse y acercar propuestas, con el fin de crear conciencia de las oportunidades y los retos planteados desde una perspectiva de solidaridad, equidad y respeto individual.

     

    Comisión Algorética USAL

     
     
    1. La llamada de Roma (Sitio oficial del Vaticano)
    2. Repositorio de trabajos y actividades.
    3. Actas de las reuniones de la Comisión USAL-ALGORETICA

    Documentos

    USAL
     
    1. El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia.
    2. Catecismo de la Iglesia Católica.
    3. Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio.
     
    1. Francisco, Exhortación Apostólica Postsinodal QUERIDA AMAZONIA
    2. Francisco, Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM.
    3. Francisco, Exhortación Apostólica GAUDETE EXSULTATE.
    4. Francisco, Carta Encíclica LUMEN FIDEI.
    5. Francisco, Exhortación Apostólica Postsinodal CHRISTUS VIVIT.
    6. Francisco, Exhortación Apostólica Postsinodal AMORES LAETITIA.
    7. Francisco, Carta Enciclíca LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común
    8. Francisco, Carta Apostólica PATRIS CORDE
    9. Francisco, Mensaje por la Cuaresma 2021
    10. Francisco, Carta a todos los fieles para el mes de mayo 2020
     
    1. “Historia y Cambio”. Una relectura a la luz del magisterio del papa Francisco
     
    1. Prof. German Masserdotti: "Una joya pontificia sobre san Jerónimo, enamorado de la Palabra de Dios"
    2. Prof. Germán Masserdotti: "¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no teneís fe?"
     
    1. El drama del aborto: documento del equipo de sacerdotes de villas
    2. Mons. Oscar Ojea: Homilìa "No es lícito eliminar ninguna vida humana”
     
    1. Agustín Podestá: Ser Iglesia Sinodal. Escrito con ocasión de la homilía de Francisco en la celebración de San Pedro y San Pablo
    2. Guillermo H Witemburg: La persona en la filosofía cristiana de Edith Stein
    3. Guillermo H. Witemburg: Bien común – Ecología – Cultura
    4. ¿Qué espera la Iglesia de las Universidades Católicas? S. E. el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Santa Sede
     
     

    Formación

    USAL

    people_outline      Docentes

    Acuña, Hugo Daniel
    Alvarez, Daniela Elisa
    Álvarez, Ezequiel Sebastián
    Angeloz, Graciela Amalia
    Berenstein, Julián
    Bini, Eugenio Agustin
    Carou, Mariano
    Carrasco, Juliana Elisa
    Crowe, Maria Elisa
    D'urbano, Gustavo Gabriel
    Errico Kamiski, Estefania
    Escobar, Rodolfo Jose
    Espindola, Pedro Antonio
    Fernandez, Mariano Gabriel
    Fernández Ruiz, Juan Ignacio
    Ferreyra, Carla Elizabeth
    Galdo, Viviana Rosa
    Gigliotti, Giovanni
    Gil Deza, Ernesto
    Gonzalez Leoni, Mariano
    Graneros, Ricardo Daniel
    Haid, Rudolf
    Imperiale, Marcelo Luis
    Inacio, Augusto Gabriel
    Jorge Carranza, Ezequiel
    Lamastra, Tomas Ricardo
    Leguizamon, Alicia Elisabeth
    Liaudat, Francisco
    Lupia, Jimena
    Mammi, Mariana
    Manzur, Alejandro
    Marino, Sabrina Alejandra
    Masserdotti, Alfredo German
    Mealla, Eloy Patricio
    Milano, Juan Jose F.
    Mitidieri, Carlos Federico
    Mónaco, Sofía
    Otero, Susana
    Palladino, María Celeste
    Petrinelli,  Raul Ernesto
    Piedrabuena, Claudio
    Peña Arroyave, Alejandro
    Podesta Brignole, Agustin
    Reynal, Hector Maria
    Ripaldi, Federico
    Riva Pose, Carolina
    Riveros, Rocío
    Rodriguez, Mariano
    Rojo, Jorge Gabriel
    Rossetti, Juan Pablo
    Sabattino, Karina Mariel
    Santander, Mariana Lucia
    Scarpatti, Maria Victoria
    Sciutto, Jonathan
    Sly, Alejandro Carlos
    Sosa, Paula Jimena
    Szlajen, Fernando
    Spallati, Debora 
    Tocalini, Andrés
    Turrion, Martín
    Utrilla Piccinelli, Nicolás
    Velasco Suarez, Teresa
    Witemburg, Guillermo H.
     
     

    local_library      Materias de Formación

    bookmark_border      Diplomatura Universitaria Mariología y Misterios del Santo Rosario

     
    En preparación 2do. cuatrimestre 2025
     
     

    bookmark_border      Diplomatura Universitaria Introducción a la Teología y al Pensamiento del Papa Francisco

    En preparación 2do. cuatrimestre 2025

     

    Pastoral

    USAL

    record_voice_over      Misas

    Misas 2° Cuatrimestre
     
    SEDE CENTRO
     
    *Capilla “San Lucas”
    Facultad de Medicina. Av. Córdoba 1601, 1º piso.
    Jueves 12:30 hs. P. Andrés Tocalini
     
    *Capilla “Santa María y San José”
    Facultad de Psicología. Marcelo T. de Alvear 1335
    Miércoles 12:00 hs. P. Juan José Milano
     
    *Oratorio “San Francisco Javier”
    Facultad de Ciencias Jurídicas. Callao 660
    Lunes 13:00hs. P. Andrés Tocalini
     
    *Oratorio “San Pío de Pietrelcina”
    Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Tucumán 1845
    Último martes de cada mes a las 12:00hs.  P. Juan José Milano
     
     
    CAMPUS NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
     
    Misas semanales
    • Martes 8.30hs. Lugar: Hall de la Biblioteca (P. Hugo Acuña)
    • Miércoles 12.15hs. Lugar: Hall de la Biblioteca (P. Gabriel Tomas)
    • Jueves 12.15hs Lugar: Hall de la Biblioteca (P. Hugo Acuña)
     
    Adoración Eucarística
    • Miércoles 12.45hs P. Gabriel. Lugar: Hall de la Biblioteca (P. Gabriel Tomas)
     
    Reconciliación (Confesiones)
    • Miércoles durante todo el día (Biblioteca, P. Gabriel Tomas)
    • Antes o después de cada Misa semanal

    how_to_reg      Sacramentos

     
    El 16/5 haremos la primer reunión preparatoria, si estás interesado en recibir algún Sacramento ponete en contacto con nosotros pastoral@usal.edu.ar
     
     

    RECEPCIÓN DE LOS SACRAMENTOS 2022
     
    El sábado 5 de noviembre, un grupo de alumnos y vinculados a la USAL recibieron los Sacramentos de la Confirmación y Comuinión acompañadas de familiares y amigos. La ceremonia fue celebrada por el Padre Andrés Tocalini, en la Capilla “San Lucas” de la Facultad de Medicina
     
     

    RECEPCIÓN DE SACRAMENTOS
    Sábado 9 de noviembre 2019
     
    El sábado 9 de noviembre, un grupo de alumnas de la USAL de diferentes carreras, en una emotiva ceremonia han recibido el Sacramento de la Confirmación, acompañadas de familiares y amigos. La ceremonia fue celebrada por Monseñor Carlos Guillot, en la Capilla “San Lucas” de la Facultad de Medicina y de la misma participaron, el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo Dr. Pablo Maersk Nielsen, autoridades del Vicerrectorado de Formación y los profesores Raúl Petrinelli, Rudolf  Haid  y Juan Carlos Bilyk, quienes durante el año trabajaron en la preparación espiritual con las alumnas.
    Agradecemos a quienes han colaborado con todos nosotros haciendo posible esta celebración tan importante para todos.
     
     
     
     
     

     
    Sábado 10 de noviembre de 2018
     
    Alumnos de la USAL recibieron los Sacramentos de iniciación Cristiana.
     
     
    El sábado 10 de Noviembre del corriente, en la Parroquia San Benito Abad, alumnos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana, Bautismo, Eucaristía y Confirmación, acompañados por autoridades y docentes de las facultades, familiares y amigos.
    La celebración fue encabezada por Monseñor Carlos Guillot y estuvieron presentes el Sr. Rector Dr. Carlos I. Salvadores de Arzuaga, la Secretaria Académica de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Lic. Valeria Buglioni y los profesores Raúl Petrinelli, Rudolf Haid y Carlos Bilyk del Vicerrectorado de Formación.
     
     
     

     
    sábado 30 de junio de 2018
     
    Sacramentos

     
    El sábado 30 de junio del corriente, en la Parroquia San Benito Abad, alumnos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana, Bautismo, Eucaristía y Confirmación.
    La Celebraciónfue encabezada por Monseñor Carlos Guillot. Los estudiantes estuvieron acompañados por autoridades y docentes de las facultades, familiares y amigos. 
     

    transfer_within_a_station      Retiros

    Este año realizaremos Retiros Espirituales, la información estará disponible en breve

    record_voice_over      Oratorios

    ORATORIO SAN LUCAS
    FACULTAD DE MEDICINA,
    Av. Córdoba 1601, CABA
     
      
     
    CAPILLA SANTA MARÍA Y SAN JOSÉ
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía
    Marcelo T. de Alvear 1335, CABA
     
    ORATORIO SAN MIGUEL ARCANGEL
    Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño
    Rodríguez Peña 670, CABA
     
       
     
     
    ORATORIO SAN FRANCISCO JAVIER
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Av. Callao 660, CABA
     
      
       
      
    ORATORIO SAN PIO DE PIETRELCINA
    Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales
    Facultad de Ciencias Sociales
    Tucumán 1845, CABA
     
    ORATORIO NUESTRA SEÑORA QUE DESATA LOS NUDOS
    Viamonte 1856, CABA
     
                
     
     

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